Dudas sobre la correa de distribución :

La correa de distribución del coche es la encargada de asegurar la sincronización entre la fase de admisión de la mezcla aire-carburante (árbol de levas) y el movimiento de las válvulas con la rotación del cigüeñal y el movimiento de los pistones. En general, es un elemento del coche al que no solemos prestar mucha atención por su larga duración y descuidamos su mantenimiento. Sin embargo, es de vital importancia hacer un seguimiento de su estado y cambiarla como método de prevención, puesto que su rotura puede provocar graves consecuencias en el vehículo. Si no sabes cuándo se debe cambiar la correa de distribución del coche, en ponerte en contacto con nosotros y te lo aclararemos muy gustosamente.

  No todos los vehículos utilizan el mismo sistema para sincronizar sus partes móviles internas. Existen tres tipos de sistemas de distribuciones : 

  1-Por engranajes : no necesitan un mantenimiento específico salvo los cambios de aceite periódicos del motor. Es el sistema menos difundido debido a su rumorosidad y alto coste de producción.

  2-Por cadena : no tienen un mantenimiento especifico y es convienente revisarlas cada 350 000 kms para revisar sus desgaste y cambiarla en caso de necesidad. Es el segundo sistema de distribución usado y cada vez lo suelen usar mas fabricantes.

  3- Por correa dentada : es el sistema mas usado y que mas mantenimiento necesita para evitar su rotura y avería de motor.

¿Cuándo cambiarla?

No existe un intervalo de tiempo exacto para cambiar la correa de distribución puesto que no hay un límite de duración establecido. Para saber con exactitud cuándo debemos cambiar la correa de distribución deberemos consultar el manual de nuestro de vehículo, ya que cada marca tiene estipulados un número de kilómetros aproximados a los que debe realizarse el cambio de la correa. No obstante, hay una norma general que determina que la correa de distribución deberá cambiarse entre los 100.000 y 120.000 kilómetros recorridos, aunque esto puede variar en función de lo dicho en el paso anterior. Para mayor seguridad, es recomendable cambiarla 5.000 o incluso 10.000 kilómetros antes de lo estipulado por la marca del vehículo debido a que el cuentakilómetros no refleja el tiempo en parado que ha estado el vehículo con el motor funcionando y que la correa a sumado en su desgaste.
El uso del coche por ciudad con intervalos de paros y arranques muy seguidos acelera el desgaste de la correa acortando su vida útil y teniendo que cambiarse hasta en la mitad de kilómetros 

Cuando nos toque sustituírla aprovecharemos para cambiar sus tensores, la correa auxiliar y en muchos casos la bomba de agua (todas esas piezas vienen en juegos para abaratar el conjunto) para no volver a sustituír esos elementos hasta el próximo cambio de correa de distribución y no manipularlos por separado para ahorrar en costes de mano de mano de obra y garantizar una reparación duradera.

¿Qué pasa si se rompe?

No realizar un mantenimiento de la correa de distribución puede suponer una rotura de la misma. ¿Qué ocurre cuando la correa de distribución se rompe? Que se produce una parada del motor y daños irreversibles en la parte superior del motor. Los pistones llegan a tocar las válvulas dando como resultado válvulas dobladas, árbol de levas torcido, parte superior de los pistones dañada, bielas dobladas, etc. El coste de reparación por rotura de la correa de distribución es mucho más costoso que su sustitución. Por esto y los daños que puede ocasionar en nuestro coche, es fundamental llevar un mantenimiento de la correa de distribución y cambiarla antes de que se rompa.

Al estar al corriente de estos pequeños detalles lograremos mantener nuestro vehículo sin averías de importancia durante mucho tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente : uncomo