Como elegir el mejor aceite para nuestro coche

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Para el buen funcionamiento del motor de tu automóvil, uno de los elementos más importantes es el aceite, ya que en el interior del motor hay muchos componentes que están en permanente movimiento y roce. El aceite se encarga de lubricar y proteger las piezas internas del motor de su probable deterioro, siendo importante renovarlo periódicamente porque los cambios de temperatura y el desgaste propio de las piezas, hacen que el aceite de nuestro vehículo vaya perdiendo propiedades.

  Para el buen funcionamiento del motor de tu automóvil, uno de los elementos más importantes es el aceite, ya que en el interior del motor hay muchos componentes que están en permanente movimiento y roce. El aceite se encarga de lubricar y proteger las piezas internas del motor de su probable deterioro, siendo importante renovarlo periódicamente porque los cambios de temperatura y el desgaste propio de las piezas, hacen que el aceite de nuestro vehículo vaya perdiendo propiedades.

En los envases de aceite aparecen letras, grados de viscosidad, tipos de compuesto o las palabras «monogrado» y «multigrado», que sirven para clasificar el tipo de aceite, según el sistema SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores) y según la API (Instituto Americano del Petróleo).

La viscosidad se refiere a un valor que indica la mayor o menor estabilidad de un aceite lubricante con los cambios de temperatura.

Existen diversos tipos de aceite para el motor: Monogrado y Multigrado.

Los aceites monogrado se caracterizan porque sólo tienen un solo grado de viscosidad (SAE 80, SAE 75, etc.), se siguen usando en motores carburados, los cuales por sus bajas revoluciones solo llegan a temperaturas no mayores de 85 grados centígrados.

Los aceites multigrado tienen variación entre su grado de viscosidad. Por ejemplo, el más común 20w50 nos indica el significado real del primer número «Facilidad de arranque del motor a bajas temperaturas», siendo mejor cuanto más bajo es éste número. El segundo término hace referencia al grado de viscosidad del aceite en las temperaturas normales de funcionamiento del motor y se determina por la viscosidad del aceite a 100°C. Un aceite 5w50 es mejor que un 20w50

 

  • 5w30 – 5w40 – 5w50, son aceites sintéticos que aguantan entre 10.000 y 30.000 km, siendo recomendados para vehículos nuevos o con poco uso, denominados también aceites Long Life (larga vida).
  • 10w40, es un aceite semi-sintético, recomendado para 7.000 km.
  • 15w40, aceite mineral que sirve en ambos casos, para vehículos diesel y gasolina, y con un rango entre -10ºC y 40ºC. Recomendado para no más de 5.000 km.
  • 20w50, aceite mineral para vehículos con mayor desgaste, su rendimiento es recomendado para 5.000 kilómetros.

Lo importante es utilizar el aceite correcto para su motor, el aceite que el fabricante recomienda. El aceite es la sangre del motor. Debe fluir con la velocidad y el caudal que éste le exige. Estas condiciones se logran con los Aceites Multigrado.

 

En la categoría de los multigrados se encuentran los Sintéticos, Semi-Sintéticos y Minerales. Los fabricantes tienen, no obstante guías para facilitar esa labor al usuario y a los talleres como esta de Shell.

 

 

 

 

 

 

Fuente : autofacil